El cuidado de la
salud sexual en
la adolescencia
El cuidado de la salud sexual
en la adolescencia
Es muy importante que aprendas a quererte y, por ello, a cuidar tu cuerpo. Algunos consejos:
- El aseo diario es fundamental. Así como te cepillas los dientes, tus genitales necesitan estar limpios, como el resto del cuerpo.
- En los chicos: durante el aseo debes llevar hacia atrás el prepucio o piel que recubre el glande o cabeza del pene y lavar. Debes mantenerlo limpio y evitar acumulación de secreciones.
- En las chicas: durante la menstruación es recomendable tomar duchas o baños regulares. Pero recuerda que el exceso de limpieza vaginal puede ser contraproducente, ya que se destruye la flora vaginal aumentando los riesgos de infección.
- Aunque los genitales tienen cierto olor, pilas que los olores fuertes pueden ser una señal de infección. En caso de cualquier secreción extraña debes consultar a un profesional de la salud.
- Si tienes una infección en los genitales debes tratarte como se tratan las demás infecciones, es decir, con una consulta médica y cumpliendo con el tratamiento.
- Si tienes dudas sobre cosas que le pasan a tu cuerpo, algunos síntomas que consideres extraños o un dolor específico, es mejor hablar con la familia, maestros o consultar a un profesional de la salud en un Centro Amigable de Salud.
Si tienes alguna duda sobre tu cuerpo o los cambios que estás sintiendo puedes visitar cualquiera de nuestros Centros de Salud. Allí podrás encontrar profesionales que te darán toda la información que necesites de forma confidencial, sin prejuicios ni discriminación.