¿qué es la

abstinencia

sexual?

¿qué es la abstinencia sexual?

Para algunas personas la abstinencia sexual significa no tener relaciones sexuales. En otros casos es experimentar otro tipo de actividades sexuales, pero sin contacto genital o penetración. Estas dos formas de abstenerte son consideradas seguras para evitar embarazos no deseados o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pero también pueden ser difíciles de cumplir.

La abstinencia sexual no es en sí misma buena o mala, es el resultado de una decisión personal o circunstancias que puedes atravesar. Si crees que la abstinencia es para ti, habla con tu pareja sobre la decisión de no tener relaciones sexuales y señala los límites que deseas establecer entre caricias, besos o el contacto de sus cuerpos.

Si bien el sexo, en general, te ayuda a tener una mejor salud y es muy placentero, hay varias razones por las cuales la gente elige la abstinencia sexual.

  • Religiosas: En algunas religiones, las personas que deciden dedicar su vida a su fe, realizan un “voto de castidad” a partir del cual no tienen relaciones sexuales. Otras personas, deciden permanecer en abstinencia y tener relaciones sexuales solo con el fin de tener hijos o hijas.
  • Matrimonio: También en ocasiones, las personas deciden mantenerse en abstinencia sexual hasta llegar al matrimonio, como parte de su proyecto de vida.
  • La salud: Algunos problemas sexuales provocan abstinencia obligatoria, como son las dificultades en la erección y otras. También, en ocasiones, los profesionales de la salud recomiendan la abstinencia sexual temporal debido a tratamientos médicos, después de determinadas cirugías, durante un embarazo si es de riesgo y en otras circunstancias que tienen que ver con la salud sexual, como cuando se contrae una ITS.
  • Miedos y tabúes: La educación recibida, experiencias desagradables, ansiedad, inseguridades, miedos, son algunos de los motivos por los que algunas personas eligen la abstinencia sexual como forma de vida.
  • Proyecto de vida: Cuando la gente decide no tener relaciones sexuales porque sus prioridades tienen que ver con sus metas personales, como el estudio, el arte y el deporte.

 Si crees que la abstinencia es para ti, habla con tu pareja sobre la decisión de no tener relaciones sexuales y señala los límites que deseas establecer entre caricias, besos o el contacto de sus cuerpos.

Artículos relacionados