Cómo usar la
T de cobre
Cómo usar la T de cobre
- Un doctor o una doctora inserta la T de cobre (DIU) durante una consulta durante tu período menstrual.
- Debes regresar a control 4 a 6 semanas después de la inserción del DIU, para asegurar que el DIU está en el lugar correcto.
- Después, debes volver una vez al año para control.
- Puedes sentir dentro de tu vagina las hebras del DIU; algunas mujeres las revisan cada mes para asegurarse de que el dispositivo está en su lugar (pero ¡NO las hales, pues el DIU podría salirse!)
Para colocarte un DIU debes consultar con un doctor o una doctora, que te hará algunas preguntas sobre tu historia clínica y tu modo de vida. Es importante que hables con franqueza sobre tu vida sexual, ya que el DIU podría no ser indicado para tí.
Si el DIU parece ser una buena opción para ti, el doctor o doctora verificará que tu vagina y órganos internos estén en perfecto estado. Puede que te realicen pruebas para detectar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) u otras infecciones, para garantizar así que la colocación de un DIU no tiene riesgos para ti. Si tuviste algún tipo de infección, quizás necesites un tratamiento antes de que te coloquen el DIU.
El DIU se puede colocar en cualquier momento del mes. Sin embargo, es más cómodo si te lo colocan a la mitad de la menstruación. Esto es cuando el cuello del útero tiene la máxima dilatación.
El DIU se puede colocar inmediatamente después de un embarazo o de un aborto.
Para que tú estés segura de la decisión que tomas y también el proveedor de salud, es necesario que firmes un documento llamado “Consentimiento Informado” en el que se explican tus derechos y otras opciones anticonceptivas, de forma que exista seguridad en la decisión de usar este anticonceptivo.
Si quieres saber más sobre cómo usar la T de cobre puedes ir a un Centro de Salud y aclarar todas tus dudas.