¿Cómo sé si quiero tener relaciones sexuales?
¿Cómo sé si quiero tener relaciones sexuales?
Las relaciones sexuales siempre deben ser CONSENTIDAS, es decir que todas las personas que participan tienen que estar de acuerdo.
El consentimiento significa decir “sí” cuando alguien quiere tener sexo contigo. Si tienes alguna duda, así no está bien tener sexo.
El consentimiento es:
- Decir que sí al sexo sin ninguna presión, manipulación o amenaza.
- Informado: ya sabes que existen Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados, así que si tu pareja no quiere usar condones, no tienes que sentirte obligada a tener sexo.
- Poder parar cuando tú lo decidas o cambiar de opinión: si se están dando muchitas o se están tocando, no significa que quieras continuar para ir más allá. Di “no” si no quieres continuar, es tu derecho.
- Es mentira que las chicas dicen “no”, pero quieren decir “sí”. Las chicas saben perfectamente qué significa sí y qué significa no. Los chicos tienen que respetar esta decisión.
La forma más fácil de dar tu consentimiento a una relación sexual es decir “sí”. El silencio no significa consentimiento. Incluso si estás desde hace tiempo amarrada, todavía deberías decir sí a lo que quieres hacer y sentirte segura también diciendo que no quieres tener sexo.
Algunas formas de dar tu consentimiento pueden ser:
- Sí…
- Me gusta…
- Eso se siente bien…
- Sigue…
El silencio no significa consentimiento. Solo un sí o una muestra muy clara es consentimiento. Si no estás seguro/a, ¡pregunta!