Cómo usar
las pastillas
anticonceptivas
Cómo usar las pastillas
anticonceptivas
Para usar pastillas anticonceptivas lo primero es que hables con un doctor o doctora en un Centro de Salud. No todos los anticonceptivos funcionan para todas las personas. Si a tu pana le va bien, no significa que también la misma pastilla funcione para ti.
Si ya hablaste con un doctor, ahora tienes que saber que las pastillas anticonceptivas vienen en paquetes de 28 o 21 pastillas, una para cada día. Tanto un paquete como el otro vienen con 21 pastillas activas que contienen hormonas (las que evitan el embarazo).
En los paquetes de 21 pastillas, se toma una pastilla cada día durante 3 semanas seguidas (mejor siempre a la misma hora). No se toma nada en la semana siguiente y luego se comienza con otro paquete de pastillas.
En los paquetes de 28, las siguientes siete pastillas no contienen hormonas y solo están ahí para ayudarte a recordar que tienes que tomar una pastilla cada día. Sin embargo, estarás protegida durante todo el mes, no te preocupes.
Recuerda que hay que tomar una pastilla anticonceptiva todos los días y no solo cuando vayas a tener una relación sexual.
Tu menstruación vendrá generalmente en la cuarta semana, aunque dependiendo del tipo de hormonas que tengan tus pastillas, tu menstruación puede ser irregular o incluso llegar a desaparecer. Consulta con tu doctor Centro Amigable de Salud para resolver todas tus dudas.
Para que tú estés segura de la decisión que tomas y también el proveedor de salud, es necesario que firmes un documento llamado “Consentimiento Informado” en el que se explican tus derechos y otras opciones anticonceptivas, de forma que exista seguridad en la decisión de usar este anticonceptivo.
Si quieres saber más sobre cómo usar las pastillas anticonceptiva o si son una buena opción para ti puedes ir a un Centro de Salud y aclarar todas tus dudas.