SALUD MENSTRUAL
¿QUÉ OPCIONES TENGO PARA
MI SALUD MENSTRUAL?
Muchas chicas y mujeres adultas utilizan tampones o toallas higiénicas para contener su menstruación y así no manchar la ropa. Los tampones y toallas higiénicas vienen en diferentes tamaños y tipos. Hay para menstruaciones escasas o muy consistentes. Usar tampones o toallas higiénicas puede ser un poco molesto al principio y requiere práctica para acostumbrarse.
Los tampones son pequeños tubos de algodón que se insertan en tu vagina y absorben la menstruación. No se perderán en tu vagina ni en ningún otro lugar y solo se salen cuando tiras de ellos a través de una cuerdita sujeta a uno de los extremos. Aunque nunca hayas tenido sexo vaginal, puedes usar tampones sin problema.
Las toallas higiénicas son parecidas a grandes “curitas” (vendas de algodón) y se colocan entre la vulva y la ropa interior, sujetándose mediante un adhesivo que traen. También hay toallas higiénicas con “alas” que sobresalen un poco de la ropa interior. Como los tampones, las toallas vienen en diferentes grosores para varios tipos de menstruación.
También hay la copa, el disco y las toallas reusables.
Si quieres saber más sobre tu menstruación y tu salud menstrual, asiste a un Centro de Salud.