LA PRUEBA
DE VIH/SIDA
LA PRUEBA DE VIH/SIDA
Cuando una persona contrae VIH el sistema inmunológico del cuerpo genera anticuerpos para combatir la infección. La prueba de VIH/Sida detecta estos anticuerpos al cabo de 3 meses o más. El período antes de los 3 meses se llama “ventana” y antes de esto, lo más posible es que la persona no sepa que tiene el virus y que las pruebas no lo detecten. El mayor peligro es que durante la “ventana” la persona sí podría infectar a alguien con el VIH.
Existen 2 pruebas para detectar el VIH:
- Tests rápidos: Se realizan con una pequeña muestra de sangre tomada de tu dedo y se demoran alrededor de 30 minutos en dar un resultado. Es importante que recuerdes el “período ventana”, y repitas la prueba 3 meses después, sea cual sea el resultado.
- Pruebas confirmatorias: Son pruebas de sangre que debes realizar en un centro de salud, que confirmarán o descartarán el resultado de la prueba rápida. En el centro médico te indicarán cuántas veces y cada qué tiempo debes realizarte estas pruebas.
Si vas a hacerte una prueba de VIH te recomendamos que tomes esto en cuenta:
- Pide que te acompañe un consejero o consejera, antes y después de la prueba, para que te ayude a manejar el resultado.
- Los resultados de cualquier prueba que te hagas son confidenciales y no pueden ser compartidos con nadie sin tu autorización.
- No todas las personas que viven con VIH desarrollan SIDA, siempre y cuando tengan un tratamiento adecuado y oportuno. Acude a un Centro de Salud para recibir atención médica y las indicaciones del tratamiento.
- El VIH no tiene cura pero el tratamiento te permitirá tener una calidad de vida digna y retrasar o impedir el avance de la enfermedad.
No todas las personas que viven con VIH desarrollan SIDA, siempre y cuando tengan un tratamiento adecuado y oportuno.