¿Cómo usar
el parche
anticonceptivo?
¿Cómo usar el
parche anticonceptivo?
Primero necesitas ir a la consulta médica, ahí te recetarán el parche si es adecuado para ti. Mejor si lo usas el primer día del ciclo menstrual y es mejor usar condón los siguientes siete días. Lo puedes iniciar inmediatamente después de un aborto.
El parche debe colocarse en la parte inferior del abdomen, en las nalgas, la parte superior del brazo o la parte superior de la espalda para que funcione correctamente. El parche no se despegará incluso durante el baño, natación o ejercicio.
Se coloca en la piel. Hay que oprimir el parche con la palma de la mano por 10 segundos y asegurarse que las orillas estén bien pegadas.
Una vez a la semana hay que cambiarlo por uno nuevo y en la cuarta semana se deja de usar (periodo menstrual). Luego se comienza a usar de nuevo el primer día del ciclo menstrual.
Para que tú estés segura de la decisión que tomas y también el proveedor de salud, es necesario que firmes un documento llamado “Consentimiento Informado” en el que se explican tus derechos y otras opciones anticonceptivas, de forma que exista seguridad en la decisión de usar este anticonceptivo.
Si quieres saber más sobre el uso de este u otros métodos anticonceptivos, puedes ir a un Centro Amigable de Salud y aclarar todas tus dudas.