negociar el uso de 

anticonceptivos 

con mi pareja

¿cómo negociar el uso de

anticonceptivos con mi pareja?

¿Piensas que es difícil hablar de este tema con tu chico o chica? Pues imagínate lo bien que lo van a pasar cuando exista un embarazo que no querían…

Así que déjate de jodas y quítate la vergüenza. Si vas a tener sexo, tú decides, pero no seas tonto/a y usa anticonceptivos para protegerte…

¿Que no sabes cómo hablar de este tema con tu pareja? Sí, es verdad, a veces es complicado porque nos da vergüenza, miedo a qué va a pensar de ti o cualquier otra cosa. Aquí van algunos tips:

¡Tip 1! Cuanto antes converses es mejor.

No dejes esta negociación para el último momento, luego las ganas te dejan sin tiempo. Negocia antes, no durante la relación sexual. La idea es llegar listo y tener a la mano tu condón, por ejemplo.

¡Tip 2! Negociar en igualdad de condiciones.

Llega a la conversación con la otra persona con suficiente información, seas chico o chica. Si no sabes qué negocias puedes resultar fauleado o fauleada.

¡Tip 3! La comunicación es clave.

No supongas nada sobre la otra persona, conversa y pregunta todo lo que sea necesario, mientras más conozcas, hacer un trato sobre métodos anticonceptivos será más fácil.

¡Tip 4! Ojo, sin juzgar.

Que la otra persona sepa o no de métodos anticonceptivos y sexualidad no le hace ni buena ni mala persona. Por supuesto, si conoces podrás disfrutar sin riesgo y tener una mejor salud sexual, pero no todas las personas pueden acceder fácilmente a la información. Para eso está ¡Mucha Nota!

¡Tip 5! Es que es el amor de mi vida.

Has visto demasiadas telenovelas… Los sentimientos no son métodos anticonceptivos. Puedes estar muy enamorado o enamorada de una persona, pero si no está en tus planes un embarazo o una infección de transmisión sexual usa un método anticonceptivo.

¡Tip 6! Es que yo soy fiel.

Capaz que tú decidiste ser fiel, pero no sabemos si ese es el caso de la otra persona. ¿De verdad te la vas a jugar? Prevenir un embarazo no deseado no tiene nada que ver con la fidelidad. Además, cuando tienes sexo lo estás teniendo con todas las parejas que él o ella haya tenido antes (y no es una orgía); por ello también existe la posibilidad de contraer una Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Ante la duda, mejor que busques información sobre cómo se usa el condón y ten siempre uno a mano (o en el bolsillo, claro, ).

¡Tip 7! Con chantajes no se vale.

Si te piden como prueba de amor no usar anticonceptivos, si te amenazan con dejarte por usar un método, si te dicen conflictivo o conflictiva o te juzgan por hablar de este tema, no estás en una negociación, sino en un chantaje o imposición y eso es VIOLENCIA. Así no vale, no pongas en riesgo tu salud y bienestar por hacerle caso a ese chico o esa chica que no te merece.

¿Algún tip más que se te ocurra para negociar el uso de anticonceptivos? Cuéntamelo en las redes sociales y así ¡todas/os aprendemos!

Puedes estar muy enamorado o enamorada de una persona, pero si no está en tus planes un embarazo o una infección de transmisión sexual usa un método anticonceptivo.

Artículos relacionados